Pioneros en Canarias en el desarrollo de herramientas digitales para el etiquetado del vino

Con la entrada de la reforma establecida en el Reglamento (UE) 2021/2117 será obligatorio indicar los ingredientes y la información nutricional en el etiquetado de los vinos y las bebidas aromatizadas a base de vino. En ambos casos, sin embargo, se permite indicar parcialmente la información por medios digitales autorizando que parte de esa información a los consumidores se pueda comunicar través de etiquetas digitales. Esta obligatoriedad comenzará a partir del 8 de diciembre de 2023.

Desde el Consejo Regulador Valle de Güímar y con el apoyo técnico de los Consejos Reguladores de Tacoronte-Acentejo, Abona y Valle de La Orotava nos pusimos manos a la obra conjuntamente con la empresa de desarrollos webs Internetísimo.com, (empresa canaria de más de 20 años de trayectoria), en el diseño de un aplicativo que permita cumplir con la nueva legislación y que desde el mes de junio está a disposición de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen existentes en Canarias.

Se trata una herramienta pionera en el desarrollo de plataforma para los asociados a una Denominación de Origen así permite que cualquier bodega, independientemente de su tamaño, pueda ofrecer a los consumidores, mediante un código QR que se puede escanear fácilmente con el móvil, la información obligatoria y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad. Otra gran novedad frente a otros aplicativos que existen en el mercado, es que es una herramienta que tendrán los operadores a la hora del cálculo de los valores nutricionales del producto. Se trata de una calculadora nutricional que les permite calcular directamente los valores nutricionales a incluir en el código QR.

Por último agradecer a la empresa Internetísimo.com por su apuesta desde el principio en el desarrollo en el aplicativo y su profesionalidad